División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23195
23 de diciembre, 2022
DFOE-FIP -0499
Señora
Laura Fernández Delgado
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
despachoministra@mideplan.go.cr
laura.fernandez@mideplan.go.cr
Señor
Francisco Chang Vargas
Director
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL
fchang@dgsc.go.cr
msegura@dgsc.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-FIP-RF-00002-2022 denominado
Preparación para la implementación de la Ley Marco de Empleo Público
en relación con el desarrollo de la plataforma de empleo público y el
traslado al salario global.
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General y de
acuerdo con lo coordinado previamente con ese Despacho, se remite el reporte N°
DFOE-FIP-RF-00002-2022 d e la Auditoría de carácter especial sobre la preparación para
la implementación de la Ley de Empleo Público en el Ministerio de Planificación Nacional
y Política Económica y la Dirección General de Servicio Civil, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, el cual se deno mina “Preparación para la implementación de la
Ley Marco de Empleo Público en relación al desarrollo de la plataforma de empleo público
y el traslado al salario global”.
El objetivo de dicho reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora
respecto a los mecanismos de preparación para la implementación de la Ley N° 10159,
Ley Marco de Empleo Público (LMEP), instaurados por el Ministerio de Planificación
Nacional y Política Económicas (MIDEPLAN) y la Di ...
Fecha publicación: 11/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18905
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3343
Señor (a)
Francisco Chang Vargas
Director
Dirección General del Servicio Civil (DGSC)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos
internos o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas
sufrieron incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de
aplicación de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación
de prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan
asegurar que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a
usuarios no autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e
intenciones maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios
públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se cons ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17905
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1661
Señor
Francisco Chang Vargas
Director General de Servicio Civil
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO CIVIL (DGSC)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrateg ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10186
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1943
Señor (a)
Rómulo Castro Víquez
Director General
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
nec ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5785
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1171
Señor
Rómulo Castro Víquez
Director General
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL
rcastro@dgsc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nuev ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1977
8 de febrero, 2022
DFOE-FIP-0048
Señor
Rómulo Castro Víquez
Director General a.i.
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL
rcastro@dgsc.go.cr
msegura@dgsc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Nuevos montos de pago de zonaje de conformidad con el Reglamento
para el Pago de Zonaje a los Servidores de la Administración Pública.
Me permito comunicarle que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3° del
Reglamento para el Pago de Zonaje a los Servidores de la Administración Pública (Decreto
Ejecutivo 90 S.C. de 13 de diciembre de 1965 y sus reformas), la Contraloría General ha
fijado los montos mínimo y máximo, por concepto de zonaje, en los siguientes valores:
Monto mínimo: ¢21.631
Monto máximo: ¢144.225
Estos montos rigen a partir del 1° de febrero del año en curso.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
GERENTE DE ÁREA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
JPA/mcmd
Ce: Expediente
G: 2022000186-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rcastro@dgsc.go.cr
mailto:msegura@dgsc.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2022-02-08T12:10:02-0600
] ...
Fecha publicación: 11/02/2022
Fecha emisión: 08/02/2022
Institución: DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: ZONAJE
Proceso: AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16587
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1132
Señor
Alfredo Hasbum Camacho
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO CIVIL (DGSC)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estr ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021